Queridos amigos, desde los Apartamentos Turísticos Oncemolinos de Consuegra, os escribimos este blog, para recomendaros los sitios imprescindibles que los locales del pueblo estamos orgullosos de mostraros.
Para los que no conozcáis Consuegra, se encuentra a 62 km de Toledo, a sólo 35 minutos en coche. A grandes rasgos es conocido principalmente por sus molinos de viento, castillo medieval, casco histórico y por sus productos como son el aceite de oliva, vino, azafrán, cebolletas, calsots, mazapanes, queso manchego y artesanías del cuero.
Consuegra, es el segundo destino más visitado después de Toledo capital en la provincia de Toledo, y ocupa el 4º puesto de Castilla La Mancha.
Mi recomendación es visitar el cerro calderico dónde encontramos doce molinos de viento, cuatro de ellos conservan la maquinaria original y en muchas ocasiones se ponen a funcionar. También encontrarás el castillo de Consuegra, uno de los más grandes de España, prácticamente entero rehabilitado, construido del siglo IX al XI, con más de 7500 metros construidos, aparte de la maravillosa arquitectura verás las mejores vistas a la Mancha.
Si te gusta la historia, o pasar un rato divertido aprendiendo muchas leyendas y batallas que sucedieron en Consuegra, tienes que reservar tu visita guiada, dónde, escucharás todos los detalles de la historia de nuestro pueblo y de los muros del castillo. Si vienes con niños, y quieres algo más ameno y participativo, reserva la visita guiada de Vitela, dónde varios actores, representarán la vida medieval en el castillo, con sus peculiares personajes.
Si quieres vivir una experiencia gastronómica en un molino de viento, reserva con bastante antelación en el Gastromolino, dónde degustarás los mejores manjares que producimos con una moderna elaboración.
Nos bajamos al centro de Consuegra, visitamos en primer lugar el museo arqueológico, el cual cuenta con una gran variedad de objetos de la época romana, también una colección de calzado medieval de las más importantes de la península… entre muchos más objetos que nos cuentan la historia del pueblo. En la plaza podemos ver otros monumentos como son el ayuntamiento, un reloj mudéjar, la torre del reloj, un colegio del siglo XIX muy grandioso, además muy cerca de la plaza se encuentra la Ermita del Cristo (como curiosidad nuestro Cristo no tienen barba), la casa la Tercia (edificio medieval más importante de la comarca, dónde residía la Orden de San Juan y Jerusalén), las termas romanas, el convento de los Padres Franciscanos del siglo XVII. A unos minutos caminando, vemos la Iglesia de San Juan, destaca por su gran tamaño, y por estar al lado del río, el cual tiene unos puentes construidos por los discípulos de la escuela de la Torre Eiffel. Por último, cabe destacar la presa Romana más larga de Europa Occidental, con casi 700 metros de larga, es una de las mas modernas, data del siglo III.
Consuegra, además de los monumentos, destaca por la variedad de restaurantes que tiene, cada uno de un estilo diferente, y de las actividades de ocio que puedes hacer, principalmente en fin de semana (visitas, catas de queso, moliendas, teatro, y más eventos).
Otra de las cosas que puedes hacer en Consuegra, es aprovechar a comprar sus excelentes productos, de la mejor calidad, y lo mejor es que el precio es precio de producción, como son los mazapanes, azafrán, queso manchego, vino, aceite, hortalizas y otros productos como el cuero o las camisas a medida.
Si quieres visitar Consuegra, cualquier momento es bueno, pero si quieres que te recomiende algunas fechas, podríamos quedarnos con primavera, otoño, y las fechas en las que se organizan eventos y fiestas, como son las jornadas del Huevo, del vino, de la Cebolleta o del Azafrán.
Mª Ángeles Valle – Apartamentos Oncemolinos